El Valle de Valdegovía ofrece a todo aquél que se acerca la posibilidad de disfrutar de este entorno privilegiado, rico en patrimonio histórico-artístico y natural; en el que, lo rústico de los pueblos, la agricultura y la ganadería de siempre, la riqueza forestal y animal, la sencillez y costumbres de sus gentes, constituyen un marco ideal para el descubrimiento de la naturaleza en su estado más puro.
En Valdegovía, hermoso y desconocido rincón de Alava, se dan cita una serie de circunstancias geográficas que determinan un paisaje característico con lugares de gran interés, como el Parque Natural de Valderejo y todos sus alrededores, el Monasterio de Angosto en Villanañe, San Martín de Valparaíso en Villanueva, etc.
Pasear por los caminos y sendas que comunican los distintos pueblos y perderse en sus bosques de pinos, hayas y robles, es adentrarse en un entorno natural cada vez más escaso.
Existen diversidad de rutas para la práctica de senderismo, pero no sólo eso; es posible recorrer nuestro paisaje en bicicleta, realizar paseos a caballo, la práctica de la micología, etc.
Para todos aquellos que buscan emociones más fuertes en contacto con la naturaleza; las abruptas sierras del Valle, ofrecen la posibilidad de practicar en sus paredes, escalada, rappel, tirolina y también otro tipo de actividades como parapente o ala delta.
En cuanto a sus ríos podemos señalar la abundancia de pesca en ellos. También existen tramos preparados para los amantes del piragüismo y zonas de baño en Angosto, Espejo y Villanueva, de las cuales se puede disfrutar en la época estival.