Ofrece una selección elocuente y significativa de lo que ha sido el arte vasco y español durante el siglo XX hasta la actualidad.
Uno de los atractivos de este Parque son sus densos bosques. Cuenta con una extensión de 3.500 hectáreas de roble marojo, la mayor de Europa.
Con planta de cruz latina muy acusada, de 3 naves en el aula, cabecera con deambulatorio y capillas radiales. Construida con técnica decoración de distintos momentos de la tradición gótica.
Este Parque situado al pie del monte Gorbea, posee unos espacios de gran belleza paisajística, pudiendo disfrutar de una flora y una fauna prácticamente en estado natural.
Construido en una parcela de 32.500 m2 que se halla a nivel de la ría del Nervión, es decir a 16 m por debajo de la cota de la ciudad y está atravesada en uno de sus extremos por el Puente de La Salve, una de las principales entradas a la ciudad.
Por su extensión y grado de conservación Urdaibai constituye, la zona húmeda más importante del País Vasco y un lugar de reposo e invernada de aves migratorias. La UNESCO le concedió el título de reserva de la biosfera en 1984.
El Aquarium de San Sebastián, con más de 5000 peces de especies sorprendentes y un gran oceanario, atravesado por un túnel de 360 grados, es único en Europa.
Rodeado de maravillosos paisajes y de agrestes cumbres calizas, con sus praderías y bosques, es Urkiola lugar de contínuo peregrinaje y meta de los amantes del recogimiento y de la naturaleza.
En el Monasterio de Yuso se documentan los primeros escritos en lengua romance peninsular, las Glosas Emilianenses, primera referencia de nuestro idioma, siendo estos monasterios nucleo de la cultura medieval y origen de la lengua castellana.
Mágico y sugerente, el Parque de Aralar, con sus macizos calizos, sus rios y manantiales, de rica vegetación y fauna, con sus mitos y leyenda, cautiva con irresistible poder a propios y extraños. La ascensión a las cimas requiere cierta práctica montañera.
Sus anchas calles, rodeadas de robles y acebo, y el diseño de sus hoyos, hacen que el jugar en estos campos se convierta en toda una experiencia para disfrutar del golf y la naturaleza.
Este macizo granítico, de gran interés ecológico, destaca por su singular belleza y su riqueza forestal y, sobre todo, por su variada fauna. En su entorno existen arroyos, como el de Aitzondo con una cascada de más de 100 metros de desnivel.