Recuenco (1.239 metros) es la cima más alta del Parque de Valderejo. Se eleva en el extremo más occidental de Valdegobia, sobre el valle de Losa
Recuenco (1.239 metros) es la cima más alta y occidental de los montes que circundan el valle de Valderejo, declarado Parque Natural en 1992. Las otras son Arrayuelas (1.128 metros) y Vallegrull (1.226 metros) y a diferencia de ellas, presenta perfiles redondeados y cubiertos de vegetación, que lo hacen accesible por numerosos puntos. Los montañeros suelen optar o por el pueblo abandonado de La Hoz (925 metros), dentro del espacio protegido del parque, o por el portillo conocido como La Horca de Lerón (902 metros), que separa Valdegobia del valle de Losa. Hay una tercera variante, más larga y con mayor desnivel, que parte de San Pantaleón de Losa .
La ruta burgalesa, libre de las limitaciones que impone la subida por el Parque, comienza en el alto de La Horca, a donde hemos llegado por una desviación (izquierda) de la carretera que une San Pataleón con Tobalina. Una vez en el portillo, muy frecuentado por los cazadores y seteros en temporada, la ruta de ascenso es evidente.
La loma del Recuenco aparece a nuestra derecha, ancha y cubierta de encinas y pinos. En su primer tramo tiene una campa partida en dos por una alambrada y separada de la carretera por un muro de piedras. La alambrada es casi infranqueable, por lo que optamos por saltar la tapia y cruzar al prado. Allí comienza una pista para 4x4 que ya no abandonaremos hasta la cumbre.
La pista tiene un inicio suave por terreno despejado, que a medida que se interna entre los árboles y los matorrales, se endurece y presenta algunos repechos muy pendientes. Durante este trayecto nos encontraremos con manadas de caballos y vacas que pastan libremente por estas alturas, y si hemos comenzado la marcha temprano, con corzos y otros animales salvajes.
Cuando la pista comienza a perder pendiente y se orienta hacia el sureste, llega a un rellano (1.115 metros) con Bóveda casi a la vista (40 minutos). Estamos bajo la doble cumbre del Recuenco y el Lerón, en un terreno despejado cubierto de brezos y donde destacan algunas hayas enormes, restos del bosque primitivo que cubrió estas laderas. En este punto tenemos dos opciones. la primera es subir sin sendero hacia la cumbre. La segunda, más cómoda, pasa por continuar por la pista (derecha) hasta alcanzar el alto (1.01 horas).
Un gran letrero nos indica que estamos en el límite del Parque de Valderejo. El Recuenco se encuentra a nuestra izquierda en el borde de una meseta rocosa y despejada, salpicada por algunas hayas. Un sendero impreciso nos lleva sin ningún tipo de problemas hasta el punto más alto de Valderejo (1.15). La cima del Recuenco, monte Centenario, está ocupada por un vértice geodésico y un pequeño buzón erigido en 1972 en memoria de J. Torquemada. El alto tiene magníficas vistas sobre el Vallegrull; la sierra de Arzena; los montes de La Peña y las cumbres de Tobalina y Losa, con el Vienda en frente.
ras un ligero descanso, un sendero impreciso nos conduce al Lerón (1.30). No tiene buzón, pero las vistas sobre Valdegobia son excelentes. El descenso se hace por la misma ruta de subida hasta el collado donde se encuentra el letrero (1.40). En este punto una gran hito blanco nos sirve de referencia se puede optar por una ruta que desciende (izquierda) hacia el valle de San Pantaleón, o volver por la pista hasta La Horca. En total 2.20 horas.
Recuenco (1.239 metros) y Lerón (1.235 metros).
Montañas alavesas, en el límite occidental del Parque Natural de Valderejo con el valle de Losa (Burgos).
Ninguna. Es una suave subida, primero por camino y luego por praderío hasta el llano cimero.
340 metros desde el portillo de La Horca; 300 desde La Hoz y 610 desde San Pantaleón de Losa.
Restaurantes en Lalastra, Villanueva de Valdegobia, San Millán, Espejo y Quincoces de Yuso. Gasolinera en el cruce del valle de Losa.
Hoja 20-7 (110), del Servicio Geográfico del Ejército y mapa B-11 de Valdegobia y Losa de Javier Malo.