Museo activo Valderejo

Centro de Interpretación Rural

El Centro de Interpretación Rural está ubicado en la antigua sede del Ayuntamiento de Valderejo, hasta que este se incorporó al municipio de Valdegovia.

Restaurado con el máximo respeto a su arquitectura original, ha sido inaugurado oficialmente y abierto al público en mayo de 1998.

En su planta de 100 m² se exponen diversos aspectos históricos, artesanales y rurales que muestran las tradiciones y peculiares formas de vida de los valdejerinos.

La historia del Valle a lo largo de los siglos, la fabricación de tejas, el cultivo y faenado del lino, la matanza del cerdo, la cestería, la apicultura y los usos agrícolas y ganaderos, así como la organización social de las tareas comunitarias, nos darán una idea de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en Valderejo.


Itinerario Rural

Dentro del Parque se han restaurado un conjunto de edificaciones e instalaciones, antaño fundamentales para la actividad diaria de los habitantes de Valderejo, que hemos denominado Estaciones Etnográficas y que poseen un elevado interés cultural.


Estas se sitúan mayoritariamente en los alrededores de Lalastra y en cada una de ellas se ha instalado un panel explicativo que permite comprender el uso al que estaban destinadas.


Su visita nos va a permitir comprender mejor las duras condiciones de vida de anteriores generaciones, que se adaptaban perfectamente a los escasos recursos de que disponían.