Este pequeño pueblo destaca por la importancia de su iglesia, San Román de Tobillas. Tras el importante trabajo de restauración que ha llevado a cabo recientemente el Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, este templo ha pasado a ponerse a la cabeza de los monumentos de máximo interés de Valdegovía, pudiendo considerarla como la iglesia más antigua del territorio alavés, y ha vuelto a abrir el debate sobre la arquitectura prerrománica.
Consta de cuatro etapas constructivas:
Pero la importancia de este edificio no se limita a la evolución de la arquitectura desde el prerrománico, también es de destacar la importancia que han tenido las fuentes documentales a la hora de datarlo. El primer testimonio lo aporta el abad Abito, al hablarnos de la reforma como iglesia monástica en el año 822. El siguiente documento lo aporta el presbítero Vigila, el que nos da testimonio de la restauración que llevó a cabo en el siglo X, mediante el epígrafe conservado en el museo de arqueología. El tercer testimonio, de reciente descubrimiento también nos llega mediante un epígrafe de clara paleografía mozárabe, todavía, in situ.
El descubrimiento de los restos de la cúpula de toba sobre pechinas en la segunda fase constructiva de la iglesia, la relaciona con un grupo de iglesias del norte peninsular, fechadas a comienzos del siglo X, pero es esta la primera que se encuentra en el País Vasco, por lo que es la más septentrional de todas ellas, lo que ha permitido preguntarse si es este el punto desde el que se expande la novedad arquitectónica al resto de la península.